¿QUÉ ES EL
CURRÍCULO?
El
término currículum ha tenido variedad de interpretaciones, a veces se utiliza
para identificar un nivel, otros para la formación académica de una red de
conocimientos y hasta lo relacionan específicamente con una asignatura. Todo
currículo tiene no sólo una concepción académica, sino también una concepción
del mundo, o sea, siempre en toda concepción curricular están presentes
intereses de clases.

... Currículum como síntesis instrumental
mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza
todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente
valiosos y profesionalmente eficientes. (Glazman y de Ibarrola)
... El currículo constituye el programa
íntegro de toda la acción de la escuela, es el medio esencial de la educación,
es todo aquello que profesores y alumnos hacen en el marco de lo académico y
está determinado por la sociedad. (Daws, 1981)
... El curriculum es un proceso de enseñanza
que forma a los estudiantes mediante la transmisión de valores, conocimientos y
habilidades de modo que estos se asignen a los objetivos propuestos. Los
elementos que intervienen en el curriculum son: personas (los alumnos y
profesores fundamentalmente; las tareas (las oportunidades de aprendizaje,
organizados en reas, materias, proyectos, etc.) la administración (la
planeación, organización, dirección y control de desempeño de las personas que
realizan las tareas) (Luis Javier, 1987)
...
Curriculum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira
a lograr. (M. Johnson 1967)
...
El currículo entendido como proyecto y como proceso que conlleva a una
concepción de la enseñanza aprendizaje como una actividad crítica de
investigación y de innovación constantes, asegurando el desarrollo profesional
del docente (J. M. Alvarez Mendaz, 1985)
...
Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos
esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a
discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica (L.
Stenhouse. 1987)
Modelos Curriculares:
El modelo de R.W. Tyler:
Este modelo apareció después de la II Guerra
Mundial, en el año 1949, en la obra "Principios Básicos del
Currículo" (versión en español del año 1973) cuyo basamento desde el punto
de vista educativo está dado en la concepción que considera a la educación como
un cambio de conducta. En dicho modelo se ponen de manifiesto las fuentes que
originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas;
teniendo en cuenta además el papel de la filosofía y la psicología del
aprendizaje (como filtros) en su selección. Según Tyler, hay que escoger
"... en la lista original de objetivos, los que representen valores más
altos y coincidan con la filosofía de la escuela" [Tyler; R., ob.cit.,
p.38] y considerar una psicología del aprendizaje que permita "distinguir
qué‚ cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencia de un
proceso de aprendizaje y cuáles estarán fuera de todo alcance" [Tyler, ob.
cit. p. 41]. El modelo pedagógico tyleriano está fundamentado en una
epistemología funcionalista, dentro de una línea de pensamiento pragmático y
utilitarista aunque se le reconoce al mismo su perspectiva centrada en el
alumno de acuerdo a la psicología evolutiva de la época [Días Barriga, F;
op.cit. p. 26].
El modelo de Hilda Taba:
Este
modelo se basa en las propuestas de Tyler aunque lo supera en tanto considera
como sustento principal para la elaboración del currículo un diagnóstico de
necesidades sociales que "... permite mantener el curriculum a tono con
las necesidades de la época (...) es esencialmente un proceso de determinación
de hechos por ser tomados en cuenta en el curriculum" [Taba, H. 1974, p.
305, cita Díaz Barriga, 1995, p. 19]. Sin embargo este "diagnóstico"
se reduce a dar respuestas a demandas muy específicas, inmediatas y
utilitarias, afectando la generalización teórica que necesaria en la formación
del profesional o del egresado. Como puede observarse la propuesta de R.Tyler e
H.Taba tienen las mismas bases y fundamentos. Parten de la definición de la
educación como cambio de conducta. Constituyen un modelo clásico del paradigma
tecnológico y como modelos son los de mayor influencia en los últimos años. Es
conocido como Plan Racional del Currículo, modelo de Planeamiento Medio - Fin o
Modelo de Planificación por Objetivos.
El modelo de Mouritz
Johnson:
Sus
propuestas curriculares pueden considerarse como una continuación a las de
Tyler y Taba, distinguiéndose en su modelo el llamado enfoque de sistema que es
consecuencia de la teoría de sistema aplicada a la educación. Destaca dos
sistemas didácticos básicos: Sistema de instrucción y el sistema de desarrollo
del currículo. A diferencia de sus antecesores considera como resultados de aprendizaje
no sólo objetivos instructivos conductuales observables, sino incluye además la
formación de valores expresados en normas y actitudes. Tomando las ideas de los
modelos elaborados por los estadounidenses mencionados anteriormente, no pocos
didáctas y pedagogos latinoamericanos elaboraron sus propuestas, dirigidas
especialmente a la educación superior. Estos modelos siguen un enfoque
sistémico y tecnológico como sus predecesores. Entre los más destacados por su
aplicación en diferentes carreras universitarias, están los de Raquel Glazman y
María De Ibarrola(1978); Por su parte Arnaz, partiendo del concepto de
currículo como un plan que orienta la selección de las experiencias de
aprendizaje considera que en la conformación del mismo se deben tener en cuenta
cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas
y sistema de evaluación, (Arnaz, J.A. ob.cit. p. 11).
En el modelo de V. Arredondo también se pone de relieve el enfoque sistémico "...pero (...) presenta una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional" (Díaz Barriga, F; op.cit. p. 31) superando en este sentido los anteriores. Los modelos curriculares con un enfoque crítico y sociopolítico surgen como una alternativa a los modelos conductistas cuyo marco teórico enfoque metodológico està fundamentado en la tecnología educativa. Se caracterizan por su crítica a los diferentes referentes teóricos (sociales, económicos y políticos) que sustentan los modelos tecnológicos. Sus propuestas se basan en procesos de socialización, el trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y búsqueda de su solución por vía investigativa.
http://www.minedu.gob.bo/micrositios/dgesttla/DOCS/biblioteca/Doss2_2.pdfEn el modelo de V. Arredondo también se pone de relieve el enfoque sistémico "...pero (...) presenta una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional" (Díaz Barriga, F; op.cit. p. 31) superando en este sentido los anteriores. Los modelos curriculares con un enfoque crítico y sociopolítico surgen como una alternativa a los modelos conductistas cuyo marco teórico enfoque metodológico està fundamentado en la tecnología educativa. Se caracterizan por su crítica a los diferentes referentes teóricos (sociales, económicos y políticos) que sustentan los modelos tecnológicos. Sus propuestas se basan en procesos de socialización, el trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y búsqueda de su solución por vía investigativa.
¿QUÉ ES DISEÑO CURRICULAR?
En
la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con
el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981),
otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la
concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.
El
diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela
la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación,
estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una
concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar
problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el
perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El
diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo
elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un
proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados
en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica
y evaluarla.


¿Cuáles son las tareas
del diseño curricular?
No
siempre en la literatura revisada quedan bien delimitadas las tareas del diseño
como dimensión del currículum, sin embargo es posible apreciar en la mayoría de
los modelos, especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento
de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se
refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan
de estudio (Arnaz, 1981. Frida D¡az Barriga,1996). Hay un predominio del
tratamiento de tareas del currículum sin precisar la dimensión del diseño
curricular y de la explicación de su contenido para el nivel macro de
concreción curricular y especialmente para la educación superior que es donde
ha alcanzado mayor desarrollo esta materia. Una de las concepciones más completas
sobre fases y tareas del currículum es la de Rita M. Alvarez de Zayas (1995),
de la cual se parte en este trabajo para hacer una propuesta, que se distingue
de la anterior primero, en que precisa las tareas para la dimensión de diseño;
segundo, hace una integración de fases que orienta con más claridad el
contenido de las tareas y el resultado que debe quedar de las mismas; tercero,
se precisa más la denominación de las tareas; y cuarto, el contenido de las
tareas se refleja en unos términos que permite ser aplicado a cualquier nivel
de enseñanza y de concreción del diseño curricular.
Tareas del diseño
curricular
1ra.
Diagnóstico de problemas y necesidades.
2da.
Modelación del Currículo.
3ra.
Estructuración curricular.
4to.
Organización para la puesta en práctica.
5ta.
Diseño de la evaluación curricular.
http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
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